La organización creada por Pedro Ignacio Altamirano quiere una República Federal Andaluza que abarque a las ocho provincias de la Comunidad con Murcia, el Algarve portugués y el Rif marroquí.

En pleno debate sobre la independencia de Cataluña la cuestión secesionista irrumpe también en Andalucía, concretamente de la mano de la Asamblea Nacional Andaluza (ANA), creada por el “escritor poeta, dramaturgo y pintor español” Pedro Ignacio Altamirano.

Este malagueño anunció hace unos meses que declarará la independencia de Andalucía el próximo 4 de diciembre, constituyendo unos’ Países Andaluces’ bajo una República Federal que abarque a las ocho provincias de la Comunidad con Murcia, el Algarve portugués y el Rif marroquí.

Altamirano respondió así en ‘Vilaweb’ a la pregunta ‘¿Es Andalucía una nación?’:

“La primera realidad nacional que se conoce en Europa, es en Andalucía: hace 3.500 años se crea la cultura tartésica. Y el primer rey de los Tartessos constituye un reino. Una nación. Después, recordemos que durante la época romana, la única provincia con permiso de acuñar moneda y hacienda propia y que tiene ley electoral municipal propia es la que había en la actual Andalucía”.

“¿Que si somos una nación? ¡Pero si ahora nos independizamos será la tercera vez! Ya tenemos experiencia. ¿Puedo añadir algo? Hay algo que aquí la gente olvida: los reyes católicos expulsaron los andaluces. Dicen que expulsaron los moros y los musulmanes y los judíos. No, perdona, expulsaron a los andaluces”


El escritor hace referencia también a la época árabe para fundamentar su tésis. “El califato de Córdoba fue independiente ocho siglos. Ocho! Y Andalucía era la luz que iluminaba Europa. Los campos, regadíos, casas, baños, etc. ¿Que si somos una nación? ¡Pero si ahora nos independizamos será la tercera vez! Ya tenemos experiencia. ¿Puedo añadir algo? Hay algo que aquí la gente olvida: los reyes católicos expulsaron los andaluces. Dicen que expulsaron los moros y los musulmanes y los judíos. No, perdona, expulsaron a los andaluces. En Málaga la masacraron. Asesinaron todos los hombres, y las mujeres y los niños les hicieron esclavos. No quedó nadie. Por lo tanto, hoy la mayoría de andaluces somos descendientes de castellanos ocupantes.”

“Vamos a funcionar como Gobierno. Vamos a tener nuestro presidente de la república, nuestros ministros y delegados para que los andaluces vean cómo se gobierna la Junta de Andalucía y cómo se gobernaría Andalucía desde una república independiente”

Reclamaciones
La Asamblea Nacional Andaluza reclama “Murcia, el Algarve portugués y el Rif de Marruecos. Todo eso es Andalucía. Esta es nuestra Andalucía. Los consideramos parte de Andalucía por lazos culturales y sociales, pero no vamos a invadir ni obligar a nadie. Nos gustaría que llegara por razones democráticas”.

En sus reivindicaciones, la ANA supera, tiene el objetivo de “sacar a la calle entre 300.000 y 400.000 personas” el próximo 4 de diciembre, cuando esperan proclamar la independencia andaluza.

“Si el corredor mediterráneo funcionara, la confederación de los Países Catalanes y Andalucía se convertiría en un polo económico de primer orden. Nos situaría a la cabeza de Europa. Este es el miedo de Madrid: que Madrid vuelva a ser villa”

Altamirano expresó a ‘El Español’ cómo se constituirían sus ‘Paises Andaluces’: “Vamos a funcionar como Gobierno. Vamos a tener nuestro presidente de la república, nuestros ministros y delegados para que los andaluces vean cómo se gobierna la Junta de Andalucía y cómo se gobernaría Andalucía desde una república independiente. Un ejercicio virtual y de educación al pueblo muy llamativo”.

“Si el corredor mediterráneo funcionara, la confederación de los Países Catalanes y Andalucía se convertiría en un polo económico de primer orden. Nos situaría a la cabeza de Europa. Este es el miedo de Madrid: que Madrid vuelva a ser villa. Con los grandes puertos catalanes y andaluces, imagínate qué se crearía”, concluye.

Fuente: http://www.ideal.es/andalucia/asamblea-andaluza-declarara-20171006124408-nt.html