Se llama Rodrigo Lanza, es de origen chileno y cuenta con nacionalidad española.

Tiene 33 años, pertenece a círculos antisistema afines a Podemos y es conocido por las fuerzas de seguridad desde hace años por ello y por su participación en movimientos okupa y de ultraizquierda ( Imputado un amigo del okupa detenido por asesinar al ex legionario de los tirantes ‘españoles’).

No por sus declaraciones o greñas, sino porque, entre otras cosas, cumplió siete años de prisión por dejar tetrapléjico a un guarda urbano de Barcelona (Así explica el ‘okupa’ cómo dejó tetrapléjico a un guardia antes de matar al motero por sus tirantes rojigualdos ).

El facineroso es un activista okupa que desde hace unos años reside en Zaragoza. Su caso se hizo célebre con un documental, ‘Ciutat Morta’, que denunciaba un supuesto montaje policial y judicial y que le llevó a hacer giras por varias universidades española, invitado por profesores que ahora militan en el partido de Pablo Iglesias y organizaciones afines, a dar conferencias sobre ‘derechos humanos’.

No hace tanto, por ejemplo, se celebró a las 18.30 horas en la Universidad de Salamanca el seminario “Procesos de fascistización y montajes policiales”, entre cuyos ponentes estuvo Rodrigo Lanza Huidobro, que fue condenado en 2006 por dejar en coma a un guardia urbano de Barcelona de una pedrada cuendo intentaba impedir que las Fuerzas de Seguridad hicieran cumplir la ley desalojando una casa ocupada.

No es es el único caso, ni un centro universitario aislado. El colectivo de estudiantes Solución Independiente Universitaria (SIU) ha denunciado la connivencia con el mundo de Batasuna-ETA por parte del rector de la Universidad de Salamanca (USAL), que autorizó 1 de abril de 2011 un acto proterrorista en la Facultad de Geografía e Historia.

La charla, titulada Campaña internacional por la liberación de Arnaldo Otegi. Castilla y Euskal Herria dos pueblos en lucha tuvo como ponentes a Doris Benegas, dirigente de Izquierda Castellana y considerada por Interior como una persona de confianza y con responsabilidad en la dirección de Batasuna-ETA y por Haizea Ziluaga, abogada de terroristas detenida en diciembre de 2010 acusada de colaboración con banda armada, la cual manifestó en varios medios de comunicación que “apoyar a etarras no es un delito sino un orgullo”.

Esta charla estaba organizada por Yesca, “una organización violenta y antisistema relacionada por la propia policía con grupos del entorno etarra que nada tiene que ver con la universidad”.

ARROPADO POR IU Y PODEMOS

Colectivos de la órbita del actual gobierno municipal de ZEC en el Ayuntamiento de Zaragoza han arropado en los últimos años al ultraizquierdista que asesinó en la la capital aragonesa a un hombre por llevar unos tirantes con la bandera de España.

Por las redes sociales ha empezado a correr un mensaje difundido en febrero de 2015 por el comunista zaragozano Alberto Cubero, en el que daba publicidad a la charla protagonizada por Rodrigo Lanza «contra la ley mordaza y la represión».

Cubero se convirtió escasos meses después, tras las elecciones de mayo de aquel mismo año, en teniente de alcalde de Zaragoza, cargo en el que sigue.

Formó parte de la candidatura trabada entre Podemos e IU para concurrir a aquellas elecciones municipales bajo las siglas de ZEC (Zaragoza en Común), una alianza liderada por el alcalde Pedro Santisteve y de la que formaron parte también otros movimientos políticos minoritarios, entre ellos los proabertzales aragoneses de Puyalón, a los que Pablo Echenique también sumó a la candidatura de Unidos Podemos para las elecciones generales de 2016.

El actual secretario general de Podemos en Aragón, Nacho Escartín, también se sumó a la campaña de difusión de las tesis de Rodrigo Lanza, dentro de la campaña desplegada por colectivos de ultraizquierda y por el propio Lanza para proclamar su inocencia y sostener la tesis de que su condena y encarcelamiento había sido fruto de un complot policial contra él y de una estrategia «represiva» completada por el sistema judicial español.

Rodrigo Lanza Huidobro desplegó una intensa agenda de actos propagandísticos tras salir de la cárcel, campaña en la que también participó activamente su madre, Mariana Huidobro.

Ya años antes, movimientos zaragozanos de ultraizquierda organizaron actos de apoyo a Rodrigo Lanza cuando éste se encontraba en prisión. Posteriormente, al trasladar su residencia a Zaragoza, se integró en colectivos de esta órbita y ha sido asiduo del centro okupa «Kike Mur», instalado desde hace años en dependencias públicas de la antigua cárcel de Torrero sin que hasta la fecha haya sido desalojado ni se hayan promovido acciones desde el Ayuntamiento en ese sentido.

Vinculaciones sociopolíticas

Ese movimiento okupa cuenta con su propia página web en la que se da cobertura a otros colectivos de la órbita antisistema y de ultraizquierda. Entre ellos figuran el Grupo de Derechos Civiles 15-M de Zaragoza y el Colectivo de Apoyo a Mujeres Presas en Aragón (CAMPA), dos entidades que se han beneficiado de donaciones de concejales de ZEC y que, en algún caso, han protagonizado controvertidas actividades apoyadas por el gobierno del alcalde Pedro Santisteve -caso de sus polémicas «fiestas» antipoliciales de 15M-.

En 2016, el Grupo 15-M y Campa participaron activamente en la presentación en Zaragoza de un libro en defensa y elogio de Rodrigo Lanza, acto que tuvo lugar en la librería «La Pantera Rosa», entidad que el Partido Popular ha criticado en repetidas ocasiones que es beneficiada por ZEC desde el gobierno municipal por su afinidad ideológica.

Condena oficial sin hablar de asesinato

En las redes sociales se está produciendo una avalancha de críticas contra el gobierno municipal de Pedro Santisteve, por su tibia condena ante el asesinato del que ha sido víctima el zaragozano Víctor Laínez, de 55 años. «Condenamos la violencia en las calles de Zaragoza.

No hay nada que justifique agresiones en nuestra ciudad. Zaragoza es y será una ciudad de convivencia», se limita a indicar el mensaje oficial que ha difundido la coalición ZEC que encabeza Santisteve. Ni la palabra asesinato, ni la palabra muerte, ni referencia alguna a la víctima, algo que está siendo objeto de una cadena de reproches contra esta coalición municipal de Podemos-IU de Zaragoza.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento, Jorge Azcón, ha solicitado al alcalde Pedro Santisteve la reunión «urgente» de la Junta municipal de Portavoces para «una condena nítida y rotunda ante este crimen» y que se convoque desde el Consistorio «una concentración ciudadana de repulsa por el asesinato del que ha sido víctima un vecino de Zaragoza».



Compartir
Artículo anteriorLa fantasía sexual de esta mujer deja muy loco a su cita en ‘First Dates’
Artículo siguienteSe va de cervezas y olvida a su padre de 83 años en la bañera