El 10 de septiembre fue el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, y durante todo el mes muchas personas han llenado las redes sociales de historias de supervivencia, algunas realmente estremecedoras. Pero hay una etiqueta se ha repetido especialmente, #faceofdepression, o “la cara de la depresión“.

Y es que, ¿qué aspecto tiene una persona con depresión? ¿Cómo es una persona que piensa en suicidarse? La imagen que todos tenemos de alguien depresivo es la de una persona llorando hecha un ovillo en el cuarto de baño, o algo por estilo. Pero lo cierto es que “la cara de la depresión” puede ser cualquiera: la gente que sufre este tipo de enfermedades mentales normalmente lo oculta en su vida diaria.

Motivo por el cual otros síntomas pueden pasar completamente desapercibidos, e incluso a veces se tacha de “farsante” a quienes admiten estar pasando por una depresión.

Una de las contribuciones más conmovedoras a esta campaña fue un vídeo compartido por Talinda Bentley, la viuda del cantante de Linkin Park, Chester Bennington, en el que se le puede ver riendo y sonriendo… 36 horas antes de su trágico suicidio.

Una prueba más de que no todo se puede ver en la “cara“.

1.

“Tenía depresión y se juntó con la depresión postparto. Ir al médico ayuda. A veces hablar sobre ello es catártico. Busca ayuda si la necesitas, porque ser padre es un trabajo muy duro.”

2.

“A veces parezco optimista, a veces no. Y tener una hija preciosa no significa que esos sentimientos no existan o no sean válidos. Ella me quiere en mis días buenos y en los malos.”

3.

“Días antes de que mi marido se quitara la vida. Los pensamientos suicidas estaban ahí, pero no podías saberlo.”

4.

“No se nota, ¿verdad? Hasta estoy sonriendo. Lo hago para que los demás no se sientan mal. Nadie puede hacer nada, solo me puedo curar yo sola. Si tú también sufres, busca ayuda. Hay un tratamiento distinto para cada persona.”

5.

“Este era el rostro de una persona deprimida, poco antes de que lo perdiéramos. Se llamaba Luke. La depresión es una enfermedad seria, no hay que restar importancia a aquellos que la sufren.”

6.

“La gente tiene una idea muy específica de cómo se manifiesta la depresión. Yo la estoy sufriendo ahora mismo y aquí estoy en el trabajo con mis cascos y mis plantas.”

7.

“Tengo fibromialgia, artritis y ansiedad. Los años han sido una lucha constante.”

8.

“Tengo depresión y trastorno de ansiedad desde hace 2 décadas. Todos remarcan mi actitud positiva desde siempre. Pero aún así, mi cerebro funciona raro.”

9.

“Dos meses tras intentar suicidarme y pensando en intentarlo de nuevo día tras día. Me dicen que no parezco el tipo de persona deprimida. No hay un tipo.”

10.

“Dos días tras fallar al intentar suicidarme. La gente no “parece” deprimida, porque la depresión no es una expresión facial.”

11.

“Solo me diagnosticaron hace unos pocos meses. Es muy duro, pero entonces todo tuvo sentido. Ahora voy a terapia de grupo.”

12.

“Mi novio, 2 semanas antes de ahorcarse. Nunca lo entenderé…”

Fuente: http://www.boredpanda.es/rostros-depresion/?page_numb=1



Compartir
Artículo anterior10 Razones por las que una mujer prefiere a un “cuarentón”
Artículo siguienteEl inexplicable comentario de Paula Vázquez que ha dado mucho que hablar